Cinco Pilares

Roger Williams desarrolló muchas creencias y comportamientos que eran poco comunes y no tenían precedentes. A continuación, se describen las cinco prácticas principales que distinguieron a Roger de los pensadores contemporáneos y que son especialmente relevantes hoy en día.

Freedom of Conscience

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

A pesar de haber sido desterrado de la Bahía de Massachusetts, Roger Williams convirtió su nueva comunidad en un modelo de respeto de otras creencias, ya que aceptaba las ideas de aquellos que pensaban diferente en el ámbito político y religioso, siempre y cuando fueran buenos ciudadanos y trabajaran por el bien común de la colonia.

Learning from Others

APRENDER DE LOS DEMÁS

La clave para sobrevivir fue su capacidad de adaptación al mundo de la Bahía Narragansett y su voluntad para aprender las enseñanzas de los nativos del lugar, incluidos su idioma y cómo ver el mundo desde su propia perspectiva. Ya desde antes dominaba cuatro idiomas a la perfección: francés, neerlandés, hebreo y latín. Incluso durante mucho tiempo mantuvo una relación con las autoridades que lo habían desterrado de Massachusetts.

Learning from the Land

APRENDER DE LA TIERRA

Con la ayuda de la tribu narragansett, Roger Williams aprendió las habilidades necesarias para vivir en este nuevo entorno desconocido. Estudió la tierra y el agua que rodeaban a la Bahía Narragansett y usó lugares tradicionales como las cascadas y las piedras de gran tamaño para marcar las fronteras de su asentamiento. De la tribu narragansett también aprendió técnicas de pesca y agricultura y sus estrategias de uso prudente de la tierra.

Imagination

IMAGINACIÓN

Williams se atrevió a imaginar conceptos desconocidos para la época. Cuando llegó a este lugar, Rhode Island era una idea totalmente nueva, a la que se resistían las colonias vecinas y que aún no había sido aprobada por Inglaterra. Gracias a su paciencia y perseverancia, fue capaz de convertir su visión en una realidad. No existe ningún otro estado norteamericano que le deba su origen a una sola persona que construyó una nueva comunidad de la nada misma.

The Common Good

EL BIEN COMÚN

Roger Williams sabía que no era suficiente crear una colonia de personas de pensamiento libre; para que los habitantes de Rhode Island pudieran sobrevivir, necesitaban trabajar juntos y enfocados en el bien común. A pesar de la resistencia a la autoridad que él mismo demostró en el pasado, fue capaz de articular una poderosa visión de comunidad y persuadir a los demás para que trabajen en pos de dicha visión. Gracias a su enfoque pragmático y su buena disposición para dar el ejemplo, convirtió el ideal imaginado en una realidad factible.